Entradas populares

martes, 22 de febrero de 2011

¿Por qué en la AN ganan los brutos?

Como solía decir un personaje del gran Joselo, pa'mí que la culpa es de los medios
CLODOVALDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de febrero de 2011  12:00 AM
Quién es el culpable de que los diputados opositores, supuesta flor y nata de la inteligencia y presuntamente casi todos bilingües y con posgrado, vayan por lana y salgan trasquilados de la interpelación de unos ministros que -también supuesta y presuntamente- son obtusos, ignorantes y necios? Pa'mi, como solía decir un personaje del gran Joselo, pa'mí que la culpa es de los medios.

Me explico: los medios han malcriado al liderazgo político opositor. A ciertos personajes impresentables y opacos les han hecho creer que, en realidad, son unas luminarias simpáticas; a unos mocosos que todavía no saben amarrarse los zapatos (políticamente, digamos) los han inducido a considerarse unos tribunos jovitovillalbescos; a ciertas doñitas fashion las han ensalzado con adjetivos tan rimbombantes que cuando se miran al espejo ven herederas tropicales de Margaret Thatcher.

En fin, han creado un mundo artificial en sus sets de entrevistas y estos tipos y estas tipas han terminado por creer que la AN es una sucursal de Globovisión. Muchos de los neodiputados opositores llegaron al hemiciclo pensando que resultaría tan fácil brillar allí como lo era en sus propios programas de radio o TV, o en esos espacios patéticos donde los moderadores están de tu parte y te lanzan suavecito para que montes un festival del jonrón.

Es un problema de realización de expectativas, diría un tecnócrata. Imbuidos en tantos años de telepolítica, luego de protagonizar tantos pseudoacontecimientos planificados en agencias de publicidad, ahora no se hallan a sí mismos en la arena de la política real, con acontecimientos de verdad verdad.

Los medios han asegurado con gran convicción que en la fracción opositora abunda la gente calificada, estudiosa, brillante, mientras en la bancada gubernamental pululan aplaudidores dominicales, saurios decrépitos, jovencitos chupamedias y mujeres oportunistas. Con semejante cuadro, los opositores, naturalmente, se confiaron, dijeron que ese pan ya estaba comido. Se imaginaron sesiones bochornosamente desiguales, unos tigres peleando, literalmente, contra unos burros. Por eso cunde el desconcierto en estos primeros tramos de la carrera. Los militantes opositores se preguntan: ¿Por qué están ganando los brutos, los ignorantes, los tapados? ¿Por qué estamos perdiendo nosotros, la gente pensante de este país?

"El problema de los diputados opositores es que no han entendido todavía que esta es la política, no un episodio de Laura de América, acá no hay libreto", dice la chismosa parlamentaria de la IV y de la V, Elba Quiroz. "En este reality show no siempre se gana dando gritos ni lanzando pescozadas". Tributo al reportero Jesús Romero Anselmi.

clodoher@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario