Entradas populares

lunes, 14 de marzo de 2011

Funvisis realizará simulacro de tsunami en costa venezolana

14 marzo 2011

Funvisis realizará simulacro de tsunami en costa venezolana

El simulacro se realizará en las costas venezolanas y caribeñas. (Foto Archivo)
Caracas, AVN .- Un simulacro de tsunami se realizará próximamente en las costas venezolanas, informó el director de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Guy Vernáez, este lunes.
Vernáez explicó que la actividad viene preparándose desde finales de 2010 y destacó la importancia de fomentar la cultura sísmica en América Latina.
El simulacro se ejecutará no sólo en las costas venezolanas, sino en el área caribeña, con el propósito de que las comunidades identifiquen las señales naturales ante un posible tsunami y para mejorar la eficiencia de los sistemas de alerta temprana ante este tipo de fenómenos.
Explicó que la prevención viene acompañada por la difusión informativa y la investigación, razón por la que durante los últimos 13 años en Venezuela se ha profundizado el trabajo relacionado con el fomento de la cultura sísmica en la población.
Refirió que Venezuela tiene una tradición sísmica, sobre todo a partir de 1967, cuando el 29 de julio ocurrió un terremoto que tuvo como epicentro el litoral central, estado Vargas, a 20 km de Caracas, el cual afectó mayormente a las zonas de Altamira y Los Palos Grandes, al este de la ciudad capital.
“Si bien todavía falta mucho trabajo por hacer, el Gobierno Nacional viene trabajando en la disminución de la vulnerabilidad en algunas zonas, sobre todo con su nueva política de construcción de viviendas, para lo cual cuenta con el asesoramiento de técnicos de Funvisis, para determinar las condiciones de los terrenos no sólo para enfrentar terremotos, sino otra clase de eventos naturales, como deslizamientos”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario